Renata Pérez Hernández / Renacida

Artista escénica- audiovisual y creadora, que se desarrolla y manifiesta de forma multidisciplinaria desde lo individual y el trabajo en colaboración. Crea con esa misión el proyecto Renacida, que busca generar propuestas inter-disciplinarias a través de la colaboración y exploración de relaciones entre la danza, la fotografía, el vídeo y la escritura. Bajo este proyecto, ha realizado video danzas: El Renacimiento de Venus, ¿Qué he sacado con quererte?, Liminal Time Dilation, Saudade y un unipersonal titulado (No) Soy, estrenada en su gira de graduación del CDPEBC 17-19, presentándose en diversas ciudades de Baja California. Además, ha hecho diversas colaboraciones para piezas escénicas y audiovisuales como SONHO, entre otros.

Actualmente, cursa la licenciatura de Arte y Creación; siendo parte de la generación pionera de esta nueva propuesta educativa, formando parte del Consejo Estudiantil de la misma. A su vez, beneficiaria de la emisión 2020-2021 del PECDA Jalisco en la categoría de Jóvenes Creadores con su proyecto interdisciplinar, categorizado en el área de danza llamado Cuerpo Existencial. Dentro de las actividades de su proyecto, realizó una instalación audiovisual titulada Binomio/Vitalidad, que fue proyectada en la Galería Marchand a partir del 19 de mayo, durando aproximadamente 15 días abierta al público.

Recientemente ha sido partícipe de un par de residencias. En el mes de marzo del año en curso fue partícipe de la residencia de escritura creativa por parte del Encuentro Trama titulado Escribirnos, escrituras como herramientas de lucha impartido por Alejandra Carrillo. En el mes de junio, participó en el Laboratorio de Movimiento en residencia con el artista australiano Marc Brew; que se llevó a cabo en las instalaciones del ITESO, que culminó en la presentación de un work in progress en el Foro de Arte y Cultura.

Radicada en el Norte del país del 2017 al 2019, ha formado parte de varios trabajos colaborativos como: The Borderlands Dance Project en la pieza ¿En dónde empieza el norte? a cargo de Bonnie Cox; a su vez, formó parte del elenco de Mamá, producción de Lux Boreal a cargo de la creación artística de Andrea Rivera, una readaptación de Edipo Rey con el rol de Yocasta. Creó su ópera prima #SIMEMATAN en el 2018, en colaboración con Malinalli López y Fernanda Sabori; pieza seleccionada semifinalista en el concurso 4x4TJNight, luego transformada a escena y presentada en dos ciudades de Baja California bajo el programa INTERSEXIONES.

En aras de expandir su información dancística e impacto, ha buscado espacios y eventos intensivos y de talla internacional como lo fue:

• 10DiasTaxi Residencia Artística en Quito, Ecuador con un intensivo del artista David Zambrano en el 2018.

• El laboratorio internacional I.P.L. en el 2019 realizado en Brasil.

• Seleccionada para el taller intensivo de 60 Días de Improvisación, a cargo de David Zambrano, en Bruselas a finales del 2019. 

A su vez, en aras de su profesionalización, decide residir en Tijuana, Baja California desde el 2017. Forma parte de la III generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California; diplomado a cargo de Lux Boreal; a su vez en residencia con la compañía, sumando a su proceso y desarrollo como artista escénica y visual.
Como artista visual, capturó en escena las propuestas de las Vitrinas Escénicas en la residencia en Ecuador, al igual que las funciones de la XX Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito; asimismo, por medio de la residencia con la Cía. Lux Boreal, ha registrado varios de sus eventos de sus diversas plataformas. De forma paralela, se dedicó al proyecto Fronteras Tijuana –plataforma social de educación artística para niños y jóvenes de la región- como docente del grupo de niños de 5 a 12 años y como gestora de medios/redes sociales del proyecto. Dicha involucración en el proyecto le otorgó una invitación al décimo aniversario del Festival Internacional de Arte-Educación con sede en Matao, Brasil. Dicha participación en el festival fue realizada a su vez con la beca PROYECTA TRASLADOS 2019.
Nacida en el 97 en Guadalajara, Jalisco, comenzó su desarrollo dancístico a partir del 2015, a través del entrenamiento intensivo en la danza contemporánea y técnicas complementarias, con la visión de formar un perfil sólido interpretativo y creativo.